(Caracas, 17 de julio de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este jueves la probabilidad de que se registren precipitaciones en varias regiones del país a lo largo del día.
Durante la mañana, el Inameh indicó que hay previsiones de cielo parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional; aunque se estima que se formen mantos nubosos acompañados de lluvias en zonas del Esequibo, Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas, Guárico, Miranda, Portuguesa, Cojedes, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara y Zulia.
Para después del mediodía, se estima un incremento progresivo de la nubosidad generadora de precipitaciones o chubascos, que pueden estar acompañados por ocasionales descargas eléctricas en la mayoría de Venezuela; siendo más intensas y frecuentes en zonas del Zulia, los Andes, Llanos Centrales y Occidentales; al sur de Anzoátegui y del país. No se descarta que en la Región Central se evidencien lluvias dispersas.
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, el Inameh señaló que hay previsiones de nubosidad parcial con lluvias o lloviznas al sur de la entidad en horas matinales. Sin embargo, para la tarde y noche se estiman algunas áreas nubladas con precipitaciones dispersas.
Se esperan acumulados pluviométricos entre dos y 80 milímetros (mm) en varias regiones del país. Además, se informa que la onda tropical número 17 se ubica en Panamá; la 18 se desplaza por el centro de nuestra nación y la décimo novena está al oeste de Cabo Verde y se prevé que llegue a nuestro territorio entre el 22 y 23 de julio.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan para la jornada, el Inameh indicó que durante la madrugada se reportó una mínima estimada de 6°C en las zonas montañosas de Mérida. Por otro lado, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 39°C en Falcón y Zulia.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el boletín meteorológico prevé para esta jornada que habrá fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura en el Delta del Orinoco y en todo el litoral; mientras que en la Zona Insular y el Golfo de Venezuela hay estimaciones de fuerte marejada también, pero con oleaje de hasta dos metros.




