Seguridad Ciudadana de Baruta afirma que prohibición de caravanas busca preservar la vida de los estudiantes

(Caracas, 17 de julio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- El Ministerio de Educación reiteró recientemente la prohibición de las caravanas estudiantiles en el municipio Libertador. A propósito, Manuel Tangir, director de Seguridad Ciudadana del municipio Baruta habló sobre las implicaciones de la restricción en entrevista con Shirley Varnagy para el Circuito Onda.

«El ministro de educación ayer exhortó sobre esa prohibición a través de su cartera ministerial, lo que ya le da un carácter obviamente distinto a lo que la ordenanza municipal del distrito o del municipio Libertador estableció. Lo que de alguna forma ya le da un carácter de direccionalidad a cada uno de los entes educativos, donde les prohíbe las caravanas», dijo Tangir.

El director de Seguridad Ciudadana de Baruta destacó el riesgo de accidentes y descontrol que han provocado las caravanas a lo largo de los años.

«Yo siento que es una medida que está buscando y preservando la vida de los muchachos pero adicionalmente evitando riesgos innecesarios sobre celebraciones que son de mucha alegría pero que al final pudiesen quedar empañadas en una tragedia», expresó.

Tangir recomendó a los estudiantes y planteles educativos buscar otros métodos y alternativas con mayor control y logística para celebrar las graduaciones, de manera que no se cercene la alegría y la celebración de los adolescentes. 

En el municipio Baruta, según el director de Seguridad Ciudadana, se registran aproximadamente tres incidentes por temporada estudiantil a causa de las caravanas.

«Lo que estamos buscando es preservar la alegría y que la celebración se lleve a buen resguardo para evitar de alguna forma tener lamentos sobre una gran celebración», dijo.

El municipio Baruta alberga la mayor concentración de número de colegios del país, por lo que Tangir enfatizó la dificultad de control sobre las caravanas por parte de los entes policiales. «Es una responsabilidad que no puede solo caer sobre una autoridad en este caso, sino también hay una responsabilidad de padres, una responsabilidad del colegio», comentó.

Aunque hasta el momento la prohibición de caravanas no está contemplada en las ordenanzas de Baruta, sí hay otras sanciones preestablecidas que se relacionan con estas. «Sí tú vas en una caravana, no necesariamente porque sea caravana ya están infringiendo una norma. Si tú vas en una caravana y están los vehículos de alguna manera irrumpiendo, cometiendo algún tipo de abuso, están de alguna manera los muchachos por fuera del vehículo, ya todo eso está tipificado en normas y leyes y están dentro de las ordenanzas y no solamente por el tema de las caravanas sino porque adicionalmente está poniendo en riesgo o utilizando en este caso el recurso de movilidad vehicular de forma no apropiada».

Tangir no solo exhortó a los estudiantes sino también a los padres y planteles educativos a tener conciencia sobre las celebraciones para preservar la integridad de los jóvenes.