¿Qué implica la enfermedad que le diagnosticaron a Trump?

(Caracas, 18 de julio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue diagnosticado con Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), una enfermedad que dificulta el tránsito de la sangre desde las piernas al corazón y desencadena hinchazón en las extremidades inferiores. En el peor de los casos esta afección puede terminar en una trombosis. El cirujano cardiovascular Alexis Bello explica las implicaciones de esta condición.

En entrevista con Shirley Varnagy para el Circuito Onda, el experto puntualizó que dicha condición no interfiere en el desarrollo de las actividades diarias del mandatario norteamericano.  

Bello destacó que la Insuficiencia Venosa Crónica es un problema hemodinámico  y explicó que la sangre fluye desde las piernas hacia el corazón a través de unos conductos en las piernas.

Esta condición puede aparecer debido a razones de edad, traumatismo u otras enfermedades. El cirujano indicó que la insuficiencia se da a raíz de algún daño en las válvulas, lo que ocasiona que parte de la sangre pase hacia el corazón, que es su destino natural, y la otra parte se devuelva.

«El tratamiento es paliativo y es relativamente sencillo, únicamente comienza a cobrar importancia cuando producto de esa lesión se producen trombos. Entonces ya cambiamos la enfermedad de una Insuficiencia Crónica Venosa a una trombosis, que es una patología donde hay coágulos en donde en un momento uno de estos coágulos pueden desprenderse y ocasionar un infarto pulmonar. Pero esa es una posibilidad relativamente lejana, que existe en la práctica diaria, pero sin una incidencia que realmente deba preocupar», dijo el especialista.

Bello expresó que los síntomas aparecen dependiendo de la gravedad del caso y que la falta de tratamiento, los excesos y los estilos de vida pueden influir en que se convierta en trombosis.

Las personas más propensas a padecer de dicha condición son personas que trabajan de pie en exceso, estáticas y sin moverse. Además, según el especialista, una actividad común que puede desencadenar una IVC y a la que la gente no toma en cuenta con frecuencia son los viajes largos en posición estática.