(Caracas, 18 de julio de 2025 – EFE / MundoUR).- El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, aseguró el jueves 17 de julio que en Venezuela se ha incautado de 47.385 kilogramos -unas 47,3 toneladas- de drogas en lo que va corrido de año.
«¿Eso a quién afecta? Al narcoparamilitarismo, a las bandas», afirmó el considerado número dos del chavismo, sin que suministrara mayores detalles, durante un acto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Según Cabello, cuando Venezuela colaboraba con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) -con la que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) cortó relaciones en 2005- se decomisaban menos sustancias ilícitas que ahora.
En la misma actividad, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que más de 400 aeronaves usadas «para fines del narcotráfico» han sido neutralizadas, aunque no precisó en qué periodo de tiempo se ha alcanzado dicha cifra.
*Lea también: Cabello: El tema de la seguridad ya es de los que menos preocupan a la ciudadanía
Padrino López atribuyó los resultados al Comando Estratégico Operacional, el órgano de planificación militar del país.
El titular de Defensa aseguró que Venezuela «ha obligado» a los carteles de droga a «replegarse» y acusó al «imperialismo» (como suele referirse a EE.UU.) de utilizar el narcotráfico como estrategia para «formar un caos en los Estados».
«Miren cuántas veces han intentado con la DEA, el mayor cartel del mundo, que oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional se plieguen al narcotráfico y después salgan por ahí dando testimonios falsos, manipulados», expresó.
El jefe militar aseguró que su país «nunca» había dado «una batalla tan férrea contra el narcotráfico», hasta convertirse, según indicó, en «un muro de contención» para ese flagelo.





