20.7 C
Caracas
viernes, diciembre 19, 2025

Conoce el pronóstico del Inameh para este #19Jul

(Caracas, 19 de julio de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este sábado la probabilidad de que en varias regiones del país se evidencien precipitaciones a lo largo del día.

Durante la mañana, el Inameh señaló que habrá cielo poco nublado en la zona norte de Venezuela; aunque se estima que haya nubosidad estratiforme con lloviznas aisladas que afecten zonas al este de Sucre y Falcón; Miranda y Yaracuy. Además, se prevé la presencia de mantos nubosos generadores de chubascos dispersos en áreas al norte del Esequibo y Amazonas; sur de Bolívar, Cojedes y Zulia; Portuguesa, Apure, Barinas y Los Andes.

Para después del mediodía, se espera nubosidad fragmentada, pero se prevé la formación de células convectivas de rápida evolución y que son generadoras de precipitaciones, que estarán acompañadas de descargas eléctricas y de eventuales ráfagas de viento, afectando de forma más acentuada partes de Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, sur de Guárico, Monagas, este de Sucre y Delta Amacuro, al igual que al norte de Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

De igual forma, no se descarta que al este de Falcón, Carabobo, Miranda, Aragua y Distrito Capital se registren algunas lloviznas dispersas en zonas montañosas.

*Lea también: Ganaderos piden apoyo tras pérdidas por las lluvias

En la Gran Caracas que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, el Inameh detalla habrá nubosidad estratiforme parcial durante la mayor parte del día; con la posibilidad de que se evidencien precipitaciones leves y de corta duración en horas matinales, especialmente al este de la entidad mirandina y en las costas.

Se prevén acumulados pluviométricos entre tres y 35 milímetros en varias zonas del país. Además, la onda tropical número 19 se acerca al territorio nacional por el Atlántico; con estimación de llegada entre el martes 22 y miércoles 23 de julio. Esta onda tiene condiciones para un desarrollo ciclónico con un 20% de probabilidad a finales del fin de semana.

De igual forma, el Inameh indica que habrá concentraciones de leves a moderadas del polvo del Sahara en la línea costera del país, lo que inhibe la formación de nubes en las regiones del nororiente, centro y noroccidente.

Sobre las temperaturas extremas que se esperan en la jornada, el boletín informó que durante la madrugada se reportó una mínima estimada de 8°C en las zonas montañosas de Mérida. Para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 38°C en Falcón y Zulia.

Respecto al estado de las costas durante las próximas horas, la previsión del Inameh indica que en el Delta del Orinoco, Litoral Oriental y Central habrá marejada con olas de hasta un metro de altura; mientras que en la Zona Insular la estimación es similar pero con oleaje de hasta 1,5 metros.

Por otro lado, en la Zona Insular se prevé fuerte marejada con oleaje de hasta 1,5 metros de altura, al tiempo que en el Litoral Occiedental se esperan olas de hasta dos metros.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad