(Caracas, 19 de julio de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Parques (Inparques) recordó en sus redes sociales que fueron levantadas las medidas precautelares que pesaban sobre el parque nacional Warairarepano para el acceso al mismo y hacer senderismo, excursiones o ejercicios desde el 1° de julio.
Se pide a los venezolanos que deseen hacer uso del parque, registrarse en el puesto de guardabosques más cercano y contribuir con la limpieza de los espacios, por lo que se pide que la basura que generen dentro de él sea sacada del mismo o depositada en los receptores de desechos.
*Lea también: Acceso al Ávila será restringido por GNB junto a Inparques durante sequía
En ese sentido, Inparques indicó que está habilitado el paso a las siguientes rutas:
- Las Culebrillas
- Ayala
- Galindo
- Estribo de Duarte
- Cachimbo
- Sebucán
- Pajaritos – Los Reventones
- Quebrada Quintero
- Pajaritos – Sebucán
- Chacaíto
- Lomas de Cuño
- Lomas de Cuento
- Papelón
- Corta fuego entre Lomas de Viento y Chacaíto
- Zamureras – Papelón
- Papelón – Hotel Humboldt
- Pico Naiguatá
- Picacho de Galipán
- Catuche
En enero, Inparques informaba sobre la puesta en marcha de las medidas precautelares para el ingreso de personas al parque nacional Warairarepano; mismas que entraron en vigencia producto de la temporada de sequía que estaba vigente.
En ellas, se indica que la Guardia Nacional e Inparques están a cargo de la vigilancia y control del acceso. Además, se prohíbe el ingreso de cigarros, fósforos, velas, fuego envasado u otro material inflamable que pudiera generar un incendio.
Se prohíbe en ese tiempo de las medidas precautelares la pernocta dentro del parque, excepto en las posadas autorizadas y se dejaba entrar solo a La Julia, Sabas Nieves uno y dos; restingiendo el acceso a otros puestos.





