(Caracas, 20 de julio de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo la probabilidad de que en varias regiones del país se registren precipitaciones a lo largo del día.
Durante la mañana, el Inameh indicó que en gran parte del territorio nacional se espera cielo de parcial a mayormente nublado, donde las lluvias serán dispersas en zonas de Amazonas, Bolívar, Sucre, Delta Amacuro, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Aragua, Carabobo, Cojedes y Yaracuy; al igual que se estima un aumento en la nubosidad sobre la región Andina y el sur del Zulia, lo que dará paso a precipitaciones aisladas.
Para después del mediodía, se prevé un incremento significativo de la nubosidad y la actividad lluviosa en casi todo el país; además, hay estimaciones de que se registren chubascos y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes que afectarán áreas en la Región Occidental, enfatizando los Andes y Zulia; mientras que en la Región Central se pronostica que las lluvias estarán en las zonas montañosas.
*Lea también: Mil 500 afectados deja crecida del río Orinoco cuyo nivel sube ante persistentes lluvias en Amazonas
Entretanto, para Monagas y Anzoátegui, el Inameh advierte de la probabilidad de precipitaciones dispersas y en la Región Insular, puede aumentar la estimación de que lloviznas dispersas se registren en horas vespertinas.
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, se detalla que en horas matinales habrá nubosidad fragmentada con lluvias o lloviznas dispersas sobre la entidad; aunque para la tarde y noche se espera un notable aumento de la cobertura nubosa que puede generar precipitaciones de intensidad variable en Caracas y la entidad mirandina.
De acuerdo con el Inameh, se esperan acumulados pluviométricos entre tres y 55 milímetros (mm) en casi todo el país y máximos de 100 mm en zonas al sur de Bolívar, Amazonas y el Esequibo, principalmente. Además, persiste el avance de la onda tropical número 19 sobre el Atlántico con llegada al país entre el martes 22 y miércoles 23 de julio. Esta onda puede estar afectada por las condiciones ambientales que potenciarían su desarrollo ciclónico con probabilidad de un 10%; aunque no representa peligro directo para Venezuela.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan para la jornada, el Inameh indicó que durante la madrugada se reportó una mínima estimada de 7°C en las zonas montañosas de Mérida. Sin embargo, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 37°C en Falcón.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el boletín señala que en el Delta del Orinoco y toda la franja del litoral se prevé marejada con olas de hasta un metro de altura. En la Zona Insular y el Golfo de Venezuela se estima fuerte marejada; aunque en la parte de las islas con oleaje de hasta 1,5 metros de altura y de dos metros en la zona zuliana.





