(Caracas, 22 de julio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Aproximadamente 500 personas participaron en la construcción comunitaria de un puente sobre el Río Amarillo, un río que conecta la parte alta de los estados Lara y Portuguesa. A raíz de las fuertes lluvias en el estado, los municipios Araure de Portuguesa y Andrés Eloy Blanco de Lara quedaron incomunicados.
Richard Isace, guía turístico y participante de la construcción del puente relató en entrevista con Shirley Radio para el Circuito Onda cómo se vivió el proceso de autogestión por parte de los ciudadanos, campesinos y agricultores.
«Fue un momento primeramente histórico, fue un hito histórico en la construcción civil. Personas que aparentemente no tienen estudio de construcción ni de ingeniería civil, hacer de algo una hazaña. Estar en ese momento fue muy emotivo porque vi a Venezuela, vi la Venezuela que quiere progresar, que quiere surgir, que no se amilana ante las situaciones», contó Isace.
El puente tenía aproximadamente 45 años de fundado y está ubicado en la línea limítrofe entre los estados Lara y Portuguesa. Sus pobladores son comúnmente campesinos, cafetaleros y agricultores; por lo que cuando el río crece se les impide el paso y sus actividades cotidianas se ven afectadas.
Este suceso marca un hito histórico en el país, debido a que nunca se había visto que los campesinos construyeran un puente de dicha magnitud.
«Me llamó la atención la unidad, ahí no había tilde político, ahí no había religión ,ahí no había clase social, ahí no había diferencias de nada. Ahí había un pueblo, como literalmente le decimos, había una comunidad, dos estados que querían unirse por el progreso, porque querían progresar de una manera tan rápida y tomaron esa decisión», dijo Isace.
El líder comunal de la construcción contó a Isace que han logrado la estructura del puente con materiales que el Ejecutivo Nacional les ha otorgado. Sin embargo, a nivel de ingeniería no hay ninguna certificación, porque todo es hecho por los ciudadanos.
Según datos brindados a Isace, la construcción tiene un 70% de progreso, pero hacen falta algunos materiales para finalizarla. Entre ellos: 30 láminas estriadas de 3 mm de 240 × 120 m, 180 metros de guaya de una pulgada, 16 pernos pesados de una pulgada x 1/4, 12 discos de cortes extra finos, dos vigas IPN de 13 de 6 metros y un transformador.






