(Caracas, 24 de julio de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este jueves la probabilidad de que en varias regiones del país se registren precipitaciones a lo largo del día; esto potenciado por el paso de la onda tropical número 19 por el oriente venezolano y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.
Durante la mañana, el Inameh indicó que hay estimaciones de nubosidad parcial y zonas despejadas en buena parte del territorio nacional, aunque se prevé que hay desarrollo nuboso con lluvias en zonas del Esequibo, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, región Nororiente y Central; Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa, Táchira, Mérida y Zulia.
Para después del mediodía se estima que se formen nubes con el acompañamiento de precipitaciones o chubascos, junto a ocasionales descargas eléctricas, en áreas del Zulia, los Andes, región Centro Norte costera y Oriental; Llanos Centrales y Occidentales, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
*Lea también: Vías rurales en Barinas fueron afectadas por las lluvias
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, se detalla que en horas matinales hay previsiones de zonas nubladas con lluvias; sin embargo, en la tarde y noche se espera nubosidad de parcial a fragmentada con precipitaciones variables más intensas.
Se esperan acumulados pluivométricos entre siete y 45 milímetros (mm) en varias regiones del país y máximos de 70 mm en zonas cercanas al Zulia, principalmente. Además, Venezuela está a la espera de la llegada de la onda tropical número 20, entre este domingo y el lunes 28; así como la 21, que arribará por el Esequibo entre martes y miércoles.
Sobre las temperaturas extremas que se prevén durante la jornada, el Inameh indicó que en la madrugada se reportó una mínima estimada de 6°C en las zonas montañosas de Mérida. Por otro lado, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 37°C en Falcón y Zulia.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el Inameh indicó que en casi toda la franja costera se prevé marejada con olas de hasta un metro de altura, excepto en la Zona Insular, donde se espera fuerte marejada con oleaje de hasta 1,5 metros.





