22.4 C
Caracas
viernes, diciembre 12, 2025

Justicia surcoreana ordenó a expresidente Yoon indemnizar a más de 100 personas por daños psicológicos

(Seúl, 25 de julio de 2025 – EFE / MundoUR).- Un tribunal de Seúl ordenó este viernes al expresidente surcoreano Yoon Suk-yeol pagar una indemnización a 104 demandantes que alegaron haber sufrido daños psicológicos a raíz de la ley marcial que el mandatario decretó el pasado diciembre.

Se trata del primer fallo judicial en el país asiático que reconoce el derecho de los ciudadanos a una compensación por los daños causados por la declaración de dicha medida extraordinaria.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl dictaminó el viernes que Yoon violó sus obligaciones constitucionales al paralizar las funciones de las instituciones nacionales y no proteger la dignidad y seguridad de los ciudadanos.

«Es evidente que los demandantes sufrieron angustia emocional, incluyendo miedo, ansiedad y humillación», señala la sentencia de hoy, recogida por los medios locales.

El tribunal concluyó que la declaración de la ley marcial constituyó «un acto ilícito intencional». Con base en la «clara naturaleza antidemocrática e ilegal» de dicha medida y en el posterior fallo del Tribunal Constitucional que confirmó la destitución de Yoon, la resolución considera que el expresidente «es responsable de pagar una compensación por el daño psicológico infligido».

*Lea también: Nuevo presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, ordenó crear equipo económico de emergencia

El tribunal concedió a los demandantes la cantidad total que exigían, 100.000 wones cada uno (72 dólares/61 euros), al considerarlo «una suma razonable y justificable».

Yoon también deberá pagar un interés anual del 12 % sobre los daños desde el 30 de abril de 2025, fecha de entrega de la demanda, hasta que se pague el monto total.

*Lea también: Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fue liberado este #8Mar tras dos meses de detención

Los demandantes presentaron la demanda el 10 de diciembre del año pasado, alegando que habían sufrido daños emocionales por la declaración.

Expertos legales afirman que este fallo podría sentar un precedente, abriendo la puerta a demandas adicionales.

En mayo, cuatro grupos cívicos, incluida la Federación de Asociaciones de Microempresas de Corea, presentaron una demanda por separado contra Yoon y el exministro de Defensa Kim Yong-hyun, solicitando 1 millón de wones por demandante (724 dólares/ 616 euros): 100.000 wones por daños emocionales y 900.000 wones por pérdidas materiales presuntamente causadas por el incidente de la ley marcial.

Tras su inhabilitación definitiva como presidente, Yoon afronta dos procesos paralelos: el juicio por insurrección y abuso de poder, derivado de su proclamación inconstitucional del estado de excepción en diciembre.

A ello se suma otra investigación adicional del equipo especial de fiscales, que presentó la semana pasada nuevos cargos por abuso de autoridad, en la que marca la tercera acusación formal contra el exmandatario. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad