Recuperación y reconstrucción en Los Andes tras las fuertes lluvias

(Caracas, 25 de julio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Las recientes lluvias que afectaron la región de los Andes han generado un proceso de recuperación progresiva, según informó Jade Delgado, corresponsal de Unión Radio en el estado Mérida.

«Este sitio que está en Apartaderos es un restaurante, sirvió para refugio para las personas que quedaron damnificadas el día 24 de junio de 2025, pero no solamente un refugio para 25 familias de esta y otras zonas, sino también aquel turista que venía transitando o transportista que trabajaba y vivía en otra zona, todos quedaron refugiados. También sirvió como centro de acopio. En estos momentos queda una sola familia, las demás se han ido a casa de otros familiares. Es importante mencionar que en Mucubura ya están construyendo 40 viviendas que se espera sean asignadas a las personas damnificadas», afirmó Delgado.

El corresponsal agregó que ha visitado varias posadas y restaurantes que esperan la llegada de visitantes para ayudar a reactivar la economía local. «He recorrido, conversado con varias posadas, restaurantes y ellos esperan que la gente venga a visitarlos acá. Hay algunos trabajos que se están haciendo en las vías, maquinarias en varios puntos, tanto por Trujillo como por el estado Barinas. Hay acceso hasta el momento, pero las personas deben tener mucha precaución. Esperemos que se mejore toda esta situación en poco tiempo», explicó.

Finalmente, Delgado resaltó la resiliencia y el ánimo renovado de la comunidad: «En un mes ha cambiado la cara de las personas, en ese momento estaban preocupadas y hoy están trabajando, cultivando, el transporte público ya está funcionando y las personas están muy motivadas. Las personas ordeñando las vacas, muy bonitas esas imágenes soldando, armando paredes, otras personas que les dieron algunos recursos».

Este balance refleja el compromiso y la recuperación gradual de las comunidades andinas tras el impacto de las lluvias.