Sectores productivos de Barinas trabajan en alianzas para enfrentar impacto de lluvias

(Caracas, 25 de julio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La situación de las lluvias en Barinas continúa afectando a la región, pero los sectores productivos y autoridades mantienen esfuerzos conjuntos para atender la emergencia, según informaron Jeannette Díaz, coordinadora de Fedecámaras Barinas, y José Labrador, presidente de Fegabarinas y vicepresidente de Fedenaga en Barinas.

Díaz destacó que, pese a las persistentes afectaciones, «seguimos trabajando con alianzas con los sectores productivos, con el Estado de manera de organizarnos». Enfatizó además la importancia de la interlocución con los comerciantes para atender problemas como «altos impuestos municipales, vialidad, escasez y servicios públicos», buscando soluciones a través del diálogo y los acuerdos.

Por su parte, Labrador explicó la magnitud del daño causado por el incremento del caudal de los ríos provenientes de la Sierra Nevada, que alimentan aproximadamente 20 ríos importantes en Barinas y desembocan en el Orinoco. «Todas esas zonas sur, norte de Apure y sur de Barinas están siendo afectadas, con áreas inundadas que persistentemente suben y bajan sus niveles por las lluvias continuas». Señaló también la gran extensión de tierras agrícolas afectadas, estimando entre 25 y 30 mil hectáreas en Caparo y Santa Bárbara de Barinas, y entre 120 y 150 mil hectáreas en Pedraza.

En cuanto a los aspectos fiscales, Labrador señaló que «los sectores primarios son exentos de muchas de las tasas positivas que aplican las naciones, siendo subsidiadas muchas labores de siembra o producción pecuaria». Resaltó la necesidad de que «los representantes del Estado puedan evaluar ese impuesto sobre la renta en este sector primario» para apoyar la recuperación productiva.

Tambien te puede interesar: Fuertes lluvias dejan 12 mil familias afectadas y daños en 11 municipios de Barinas

En resumen, Fedecámaras y Fegabarinas en Barinas trabajan en conjunto con el Estado y la comunidad para enfrentar los retos ocasionados por las lluvias, priorizando la atención a la población afectada y la recuperación de la actividad productiva en la región.