(Caracas, 26 de julio de 2025 – MundoUR).- Las Pequeñas Ligas informaron el viernes que el equipo venezolano Cacique Mara, que participaría en el Mundial previsto a realizarse en Carolina del Sur en los próximos días, no podrá estar en el Mundial de la especialidad debido a que el Gobierno de Estados Unidos les negó el visado para poder viajar.
La novena criolla, compuesta de jóvenes entre 15 y 16 años de edad, se coronó ganadora del campeonato Latinoamericano de Pequeñas Ligas disputado en México el pasado 16 de junio, con lo que ganó su boleto al torneo estadounidense. Sin embargo, el equipo estuvo dos semanas en Colombia gestionado las visas y el funcionario consular la negó; argumentando un decreto presidencial en el que se considera a los venezolanos como una «amenaza» y que la decisión no puede ser apelada.
*Lea también: Vinotinto femenina no pasó a la siguiente fase de la Copa América tras caer 2-1 ante Paraguay
“El día de hoy usted ha sido encontrado no elegible para recibir una visa de no inmigrante bajo la sección 212 (f) del acta de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos conforme a la Proclamación Presidencial de Restricción de Entrada de Ciudadanos Extranjeros para Proteger a los Estados Unidos de Terroristas Extranjeros y Otras Amenazas de Seguridad Nacional”, dice en el primer párrafo el dictamen de la embajada americana.

Tras ocurrir esto, el equipo Cacique Mara calificó de «burla» la decisión y criticó a las Pequeñas Ligas de haberles hecho mover hasta Colombia para buscar el visado cuando existen esas restricciones.
“Es una burla por parte de Pequeñas Ligas mantenernos aquí en Bogotá con la esperanza de que nuestros niños puedan cumplir sus sueños de participar en un campeonato mundial (…) ¿Qué hacemos ante tanta injusticia, qué hacemos con el dolor que le causaron a nuestros hijos?”, dice parte del comunicado reseñado por el New York Post.
El rotativo indicó que el equipo de Venezuela será reemplazado por la novena latinoamericana que obtuvo el segundo lugar, Santa Maria de Aguayo Little League de Victoria, México.
El Mundial de Pequeñas Ligas en la categoría senior, es considerado el torneo de beisbol menor más importante del mundo en esta rama, después de las copas mundiales de selecciones que organiza la Federación Internacional de Beisbol.
Es primera vez que a una delegación venezolana que viaje al Mundial de Pequeña Liga Senior le niegan el documento de entrada al país.
Con información adicional de El Estímulo





