(Lisboa, 28 julio de 2025. EFE/MundoUR).- La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal alertó este lunes del riesgo «muy elevado a máximo» de incendio forestal en las regiones norte y centro, así como en el Algarve, en el sur.
En un comunicado, el organismo señaló que, según el pronóstico del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, se prevé tiempo caliente y seco para los próximos días, con un incremento de las temperaturas, que pueden pasar de los 40°C y una humedad relativa del aire inferior al 30 % en la mayor parte del territorio, con «débil» recuperación nocturna».
Esta predicción hace que haya un aumento del riesgo de incendio, con «condiciones favorables» al fuego y a una rápida propagación, y una mayor dificultad para la extinción, especialmente en las regiones norte, centro y Algarve.
Protección Civil recordó que está prohibido hacer quemas extensivas y subrayó que en los días con riesgo muy elevado a máximo de incendio está vetado usar fuego para cocinar en las zonas rurales fuera de los sitios designados para este fin.
También señaló que esos días está prohibido utilizar maquinaria en el campo como desbrozadoras, segadoras y trituradoras.EFE





