(Caracas, 28 de julio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Según informó The Wall Street Journal, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, autorizó a Chevron para continuar con sus operaciones en Venezuela. Aunque aún se desconocen los detalles de la autorización, Francisco Monaldi, economista y experto en política y economía energética, explicó el posible alcance de la reanudación de las operaciones.
En entrevista con Shirley Varnagy para el Circuito Onda, el experto exhortó a tener cautela con la interpretación de la medida tomada por los Estados Unidos debido a que aún no se conocen los detalles de la licencia emitida.
«Las licencias hoy en día se autorizan sin publicación de los detalles, entonces será en el tiempo que probablemente entendamos el alcance y también entendamos que otras empresas diferentes a Chevron van a recibir esa autorización», dijo.
Monaldi comentó que los elementos típicos de las licencias suelen permitir que Chevron exporte a Estados Unidos, se brinde una autorización para que Chevron pueda operar e invertir en los campos en los que es socio con Venezuela y que además pueda haber compensaciones económicas para PDVSA.
En cuanto al impacto cotidiano en Venezuela, la reactivación de las operaciones de Chevron en Venezuela podría desencadenar una mayor entrada y flujo de dólares en el país, lo que ocasiona que el tipo de cambio no se devalúe e impacte en el crecimiento económico.
«El gobierno de los Estados Unidos ha dicho que no puede pagarse impuestos y regalías al gobierno de Venezuela, pero por ejemplo, sabemos que en la licencia de Biden también eso era parte de la licencia pero en realidad el que pagaba al gobierno venezolano eran las empresas mixtas, en las que Chevron era socio minoritario», detalló.
Esta decisión de la administración Trump puede deberse a temas geopolíticos y de políticas internas, pues si el petróleo no es vendido a Estados Unidos es exportado a China y eso beneficia a lo que es un rival geopolítico del país norteamericano. Además, las tensiones del Medio Oriente y la invasión a Ucrania los lleva a ser más pragmáticos con Venezuela según el experto. «Hay una mezcla, muy probablemente, de consideraciones y después de política interna de los Estados Unidos», dijo Monaldi.
«La producción en Venezuela estaba subiendo, Chevron produce o producía hasta hace muy poco alrededor del 25% de la producción de Venezuela y más del 80% del incremento de la producción en los dos últimos años, que había sido considerable, había ocurrido en los campos de Chevron (…) en vez de un estancamiento y declinación que es lo que pudiéramos esperar si la licencia no se volvía a reactivar, ahora creo que podemos esperar un incremento de producción. Obviamente, dependiendo de los detalles esto puede ser menor o mayor, dependiendo del detalle si otras empresas reciben autorizaciones similares», enfatizó Monaldi.
La diferencia entre el petróleo de Venezuela y de otros países es que, por ejemplo, Estados Unidos produce crudo liviano y Venezuela crudo pesado. «El crudo competidor de Venezuela es Canadá pero Canadá no puede enviar demasiado crudo a la costa del Golfo de Texas, Louisiana, etc. Y los otros países que producen crudo pesado que son México, Colombia, Ecuador y Brasil, ninguno de ellos está incrementando producción de crudo pesado. Eso hace que haya un interés en los Estados Unidos en particular por el crudo pesado venezolano y en términos generales, obviamente todo el planeta está tratando de entender que puede pasar en el mercado petrolero mundial, hay muchas cosas pasando a la vez, en el Medio Oriente, en Rusia y eso pone las expectativas de los agentes económicos de si Venezuela va a producir más o menos petróleo», dijo.





