(Maracay, 29 de mayo del 2025, Redacción: Mercedes Carrillo Grau) La relación comercial y de inversión entre China y Venezuela ha registrado un notable incremento, con un aumento de más del 52% en el sector no petrolero hasta mayo de 2025, alcanzando los 462 millones de dólares en exportaciones chinas a Venezuela y 62 millones de dólares en exportaciones venezolanas a China.
«China se ha convertido en un socio comercial clave para Venezuela«, aseguró Ángel Ernesto Freytez, presidente de la Cámara de Comercio Binacional China-Venezuela, subrayan un dinamismo que trasciende los tradicionales lazos políticos para consolidarse en el ámbito económico y empresarial. Además enfatizó el potencial para que empresarios, emprendedores e industriales venezolanos maximicen las oportunidades que ofrece esta creciente interacción bilateral.
Durante una entrevista en el programa «Por Dos Razones» de Éxitos 93.1, Freytez, quien ejerce como diplomático de carrera y director de Sinoven Logistics, enfatizó que China ha implementado activamente políticas de inversión en la región, con un enfoque particular en Venezuela. Aclaró que esta inversión se extiende más allá del sector petrolero, donde empresas chinas han revitalizado proyectos previamente abandonados.
Asimismo, resaltó la expansión de la inversión china hacia la infraestructura de telecomunicaciones, evidenciada por el despliegue de fibra óptica y la mejora de los servicios de internet. También mencionó el sector agroalimentario, con importantes inversiones en la producción de maíz, sus derivados y diversas bebidas. Un ejemplo concreto de esta diversificación es el reciente protocolo fitosanitario que permitirá la exportación de frijol mungo venezolano a China, un esfuerzo claro por impulsar las exportaciones no tradicionales.
La expansión de las relaciones comerciales ha impulsado la búsqueda de nuevas vías para equilibrar la balanza comercial, que actualmente favorece a China. La Cámara de Comercio Binacional China-Venezuela se enfoca en facilitar la exportación de productos venezolanos como café y cacao, buscando que más empresas aprovechen este crecimiento.
Para más información de Aragua, haz clic aquí.





