El ministro de Transporte, Ramón Velásquez, junto a sus colegas de Energía Eléctrica, Jorge Márquez y el de Obras Públicas, Juan José Ramírez, realizaron un recorrido por el sector La Negra, donde atraviesa el río Portuguesa, el cual se desbordó ante las constantes precipitaciones.
Así lo reportó Jorge González, corresponsal de Unión Radio en la región, quien agregó que “la zona afectada al sur del estado Guárico, específicamente en la población de Camaguán, se destacaban las maniobras que se están realizando en la carretera para drenar el río Portuguesa que está afectando con inundaciones a esta población”.
Además, están colocando una tubería de 120 pulgadas que también va a ayudar a drenar las aguas de este río y así disminuir el volumen de las aguas que están inundando a distintas comunidades que, de acuerdo a lo que han dicho las autoridades, son 62 comunidades que se han visto afectadas.
También hay que destacar que el alcalde del municipio Esteros de Camaguán del estado Guárico, Emilio Ávila, este lunes, en horas de la noche, ofrecía declaraciones en sus redes sociales donde destacaba que están recibiendo alimentos para ser distribuidos.
En las comunidades afectadas tienen previsto entregar más de 2.500 módulos de comida y también van a estar llevando alimentos a los refugios que han sido destinados para esta emergencia, que en total son 21 los que están dispuestos en la población de Camaguán.
Las autoridades desde el 25 de julio, cuando inició esta situación, se han apersonado al lugar e incluso, desde la noche de ese día, iniciaron los primeros trabajos.
Las lluvias que se han venido registrando tanto el mismo 25 de julio, luego el domingo, donde estaban previstas algunas maniobras de reparación por un lapso de 12 horas que tuvieron que extenderse por lluvias que se han registrado también en esa zona, han retrasado algunos de los trabajos.
Sin embargo, está previsto seguir adelantando otros canales en la carretera que conecta Camaguán, incluso la población de Calabozo con el Estado Apure para drenar el río Portuguesa.
Han habilitado vías de transporte fluvial que están saliendo desde el sector de La Negra hacia el estado Apure. No hay ningún tipo o no hay otro tipo de paso vehicular hacia la zona, solamente queda una carretera rural donde solo puede transitar vehículos 4×4.
Lluvias afectan población de Santa Fe en Cumaná
Por su parte, Ariana Agreda, reportera de Unión Radio en el estado Sucre, señaló en el espacio Al Instante a Karen Méndez, que las lluvias también continúan generando estragos en la región oriental del país, específicamente en los extraurbanos de la capital, Cumaná.
En población de Santa Fe, ubicada en la troncal 9 entre los estados Sucre y Anzoátegui, seis comunidades para un total de 238 familias afectadas tras las recientes crecidas de ríos y quebradas que se han registrado en dos oportunidades en las últimas 72 horas, según el reporte de los mismos habitantes de la comunidad.
Es una vía que conduce además hacia la represa al Turimikire que surte de agua al estado Nueva Esparta y al estado Sucre. De colapsar esas vías según la denuncia de los mismos habitantes, sería imposible facilitar el material potabilizador para esta agua que justamente llega a varias familias de distintos estados.
Pero no solamente eso, además se registró la pérdida de enseres y la zozobra que se genera con las familias en medio de estas inundaciones, sino que también los productores agrícolas de la zona aseguran que se ven afectados ante esta situación.
Son al menos 36.000 toneladas de alimentos que bajan desde esas zonas hacia los estados Bolívar, Sucre y Anzoátegui y que, por supuesto, perdieron todas sus cosechas en medio de estas inundaciones.
Estos productores agrícolas aseguraban que se necesitan seis meses más para volver nuevamente a tener sus siembras y darle sustento a su familia ya que su principal actividad económica.





