(Maracay, 29 de julio de 2025, Redacción: Mercedes Carrillo Grau) Rompiendo el paradigma de la gimnasia como mera actividad física, Clariana Palencia, presidenta del Club de Gimnasia Artística Arabesque Gymnastic, aseguró – durante una entrevista en el Programa Por Dos Razones – que este deporte “es una escuela de vida”. Su método no solo moldea cuerpos ágiles, según ella, sino que inyecta una disciplina formidable y una seguridad a prueba de todo.
En este orden de ideas, aseguró que la gimnasia artística desarrolla la resiliencia infantil. ”Imaginen que un atleta se propone aprender una acrobacia nueva. Al intentarlo por primera vez, no sale; esto requiere trabajo, dedicación, esfuerzo y muchos días de correcciones».
Subrayó que ella, a pesar de la exigencia de la disciplina, prioriza el disfrute de los niños y se cuenta con el apoyo de un psicólogo deportivo para velar por su bienestar emocional. Este enfoque busca transformar los desafíos en oportunidades de crecimiento personal.
De igual forma, reveló que actualmente la gimnasia, que exige gran flexibilidad y fuerza, se aborda mediante la metodología de: entrenamientos progresivos, que consisten en sesiones en donde la intensidad se incrementa gradualmente.
Finalmente destacó que los atletas son apoyados por fisioterapeutas, profesores de ballet y entrenadores especializados, asegurando un proceso positivo y disfrutable para las niñas. Clariana Palencia recomienda este deporte porque desarrolla al niño física, mental y emocionalmente, brindándole herramientas valiosas desde los 4 años de vida.
Para más información de Aragua, haz clic aquí.





