Economista Oliveros analiza implicaciones económicas de la nueva licencia otorgada a Chevron

(Caracas, 30 de julio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La reciente autorización concedida a Chevron para operar nuevamente en Venezuela ha generado diversas expectativas e interrogantes en torno a sus efectos económicos y operativos. Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, ofreció un análisis detallado sobre las posibles implicaciones de esta decisión y sus repercusiones en el mercado petrolero y cambiario.

Oliveros señaló que «desde la administración Trump ha cambiado un poco la manera en cómo entregan estas licencias o autorizaciones a compañías petroleras americanas», y explica que muchos acuerdos se hacen privados, sin difusión pública de sus términos. Por ello, «no es descabellado pensar que la nueva licencia que pudiera tener Chevron no necesariamente conozcamos en detalles los términos». Según el economista, lo que se ha observado es que será más bien un análisis indirecto a través del comportamiento de la producción y los movimientos del mercado.

Entre las principales dudas está el mecanismo de pago por la venta del petróleo que produzca Chevron. Oliveros indicó en entrevista concedida a Román Lozinski para Circuito Éxitos de Unión Radio que «la duda que se tiene es cómo se va a cobrar ese petróleo en venta, si se va a seguir pagando la deuda y se garantiza los fondos para reinvertir en los campos». Explicó que esta cuestión es fundamental porque influye directamente en la economía del país. Menciona tres escenarios posibles:

  1. Que se mantenga el acuerdo actual, donde una parte importante de los dólares que entran provienen de Chevron y otras petroleras con acuerdos similares, estimando que «el 40% de los dólares que se vendían en 2024 y hasta mayo de 2025 venían de Chevron y estas empresas».
  2. Que el gobierno venezolano no reciba fondos en efectivo (dólares o bolívares), recurriendo a pagos estructurados, lo que tendría un impacto distinto en el mercado cambiario.
  3. Aunque lo considera remoto, que Chevron reciba petróleo para venderlo directamente donde prefiera, lo cual podría mejorar el proceso de pago.

Respecto al mercado cambiario, Oliveros destacó que «la venta de dólares por intervención del BCV o los bancos a los privados cayó alrededor de 14% respecto al mismo periodo del año pasado», pero observa una recuperación en los últimos meses, con niveles de liquidación crecientes. «Julio muestra un nivel récord de este año, el mes de mayor liquidación,» atribuyó esto a que «el gobierno ha seguido vendiendo su petróleo» y a que la administración Trump fue estricta con los descuentos aplicados en las ventas a China, limitando su aumento.

Sobre la relación comercial con China, Oliveros la describió como compleja y discreta: «China es como ese amigo que es amigo tuyo pero no le gusta decirlo en público». Aseguró que China sigue siendo el principal mercado para el petróleo venezolano, pero las compras se hacen a través de intermediarios, lo que genera importantes descuentos. «China cuida muy bien sus pasos, no quiere violar términos de licencias ni parecer comprador directo del crudo venezolano,» insistió.

Tambien te puede interesar: Experto: Es positivo para la economía de Venezuela la reanudación de las operaciones de…

Expresó que «el sector petrolero venezolano siga creciendo es fundamental, yo leo muchísimo los comentarios de las personas, la preocupación, pero siempre evalúo el escenario de que se puede estar peor y esta medida ayuda a moderar y evitar ese orden de magnitud se desborde».

En conclusión, según Asdrúbal Oliveros, la nueva licencia a Chevron es un paso relevante pero cargado de incertidumbres respecto a su estructura y efectos en los flujos cambiarios y producción petrolera. El alcance y detalles de esta autorización definirán las verdaderas implicaciones económicas para Venezuela en los próximos meses.