(Caracas, 1° de agosto de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este viernes la probabilidad de que en varias entidades del país se registren precipitaciones a lo largo del día.
Durante la mañana, el Inameh indicó que en la mayor parte del territorio nacional se espera nubosidad parcial; aunque se esperan áreas nubladas con lluvias o chubascos que afectarán al Esequibo, norte de Delta Amacuro, oeste de Bolívar, Amazonas, este de Sucre y Miranda; Carabobo, Falcón, Yaracuy, Lara, sur de Guárico, Cojedes, Apure, Barinas, Portuguesa, Trujillo, Táchira, Mérida y Zulia.
Para después del mediodía, se estima un aumento en la cobertura nubosa con precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas ocasionales, que se registrarán en partes del Zulia, los Andes, Llanos Centrales y Occidentales; región Centro Norte Costera y Nororiental; Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
*Lea también: Restituyen puente que conecta a poblaciones de Bruzual y Mantecal en Apure
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, se prevé cielo parcialmente nublado en horas de la mañana sin que se descarten algunas lluvias dispersas en las zonas de montaña. En la tarde y noche el cielo pasará de parcial a nublado con precipitaciones de variable intensidad.
El Inameh espera acumulados pluviométricos entre cinco y 40 milímetros (mm) en zonas al sur del territorio nacional, así como en varios estados llaneros. Además, se indica que la onda tropical número 22 se desplaza por el centro del país y la 23 ya avanza sobre Surinam, con llegada estimada al país en las próximas horas.
Sobre las temperaturas extremas que se prevén en la jornada, el Inameh indicó que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 7°C en las zonas montañosas de Mérida. Sin embargo, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 38°C en Falcón y al este de Zulia.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el boletín prevé que en el Delta del Orinoco y el Litoral Oriental habrá marejada con olas de hasta un metro de altura. En el resto de la franja costera del país se estima fuerte marejada con oleaje de hasta 1,5 metros de altura.





