¿A qué edad es prudente darle un teléfono a un niño?

(Caracas, 05 de agosto de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- El psicólogo Gilberto Aldana explicó cuáles son los límites y condiciones para el uso de las pantallas en la niñez y poder lograr un correcto desarrollo.

En entrevista con Valeria y Jorge en Onda el experto explicó que según investigaciones es necesario reforzar los vínculos sociales, por lo que se recomienda disminuir al máximo el uso de las pantallas para que los niños puedan desarrollar correctamente los vínculos afectivos con las personas importantes en su vida.

«Vamos a tratar de cambiarlo (el teléfono)  por abrazos, por cariño, por palabras amorosas, eso es muy importante porque se ha visto que el afecto (…) desde el punto de vista científico, cuando nosotros interaccionamos desde el punto de vista afectivo, amoroso, el cerebro se desarrolla de una forma más saludable que cuando se presenta el maltrato o el abandono», dijo.

Aldana indicó que después de los 2 años se puede dosificar el uso de los aparatos electrónicos y la exposición a las pantallas. Sin embargo, es necesario involucrar a los niños en las actividades cotidianas como alternativa a las pantallas y al mismo tiempo reconocer sus logros por pequeños que sean.

Otro punto importante destacado por el psicologo es que la calidad del tiempo que se le brinda a los niños influye en su desarrollo. Es decir, es sumamente importante tomar en cuenta al niño cuando quiere atención y brindarle afecto aunque sea por un plazo de tiempo muy corto.

En cuanto a niños de edades comprendidas entre los 10 y 11 años, es necesario prepararlos para la era tecnológica pero siempre bajo la supervisión de un adulto y establecer límites de manera paulatina.