(Caracas, 05 de agosto de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- La Corte Constitucional italiana falló en contra del pedido de un juez de Bolonia que cuestionaba la ley anterior de ciudadanía que permitía transmitir la ciudadanía a hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.
Según Franco Tirelli, diputado de la Cámara de Diputados de Italia, la Corte Constitucional de Italia estableció que era inadmisible la petición del juez de Bolonia y mantiene la idea de que no es inconstitucional el límite generacional que establece la ley 74 expedida en mayo de 2025 que planteaba limitaciones hasta padres y abuelos y afectaba a bisnietos y tataranietos.
«Este fallo da un indicio de lo que piensa la Corte Constitucional en Italia. Recordemos que Italia tiene Corte Suprema y Corte Constitucional. La Corte Constitucional legisla o resuelve sobre si las leyes dictadas por el parlamento son constitucionales o no, en este caso, no se retrocede a la vieja ley de ciudadanía sino que sigue en vigencia la ley actual, por lo cual, por vía consular no se puede todavía un bisnieto o un tataranieto presentar la carpeta para presentar la ciudadanía. Lo que da este fallo es una certeza y da seguridad para que aquellos que quieren iniciar juicio en Italia por inconstitucionalidad de la nueva ley», explicó Tirelli en entrevista con Shirley Varnagy para el Circuito Onda.
El diputado enfatizó que esperan que para febrero o marzo de 2026 se pueda dictar un fallo que declare inconstitucional la nueva ley. Sin embargo, hasta el momento, administrativamente se sigue aplicando la nueva ley.
Actualmente, aplican para la transmisión de ciudadanía hijos y nietos mayores de 18 años, cuyo padre o abuelo haya nacido en Italia y no hayan obtenido ciudadanía de otro país.






