La música como terapia: Repetir canciones regula emociones

(Caracas, 06 de agosto de 2025. MundoUR).- La música puede estar relacionada estrechamente con la salud mental y las emociones, por eso, repetir ciertas canciones puede influir en el sentir diario.

La psicóloga, Tachy Osorio, afirma que cuando una canción se queda pegada en la cabeza es porque genera placer. «Eso genera en nosotros una activación de placer. El neurotransmisor, que es la dopamina, cada vez que escuchamos esa canción nos regula», explica Osorio.

La especialista también agrega que en ciertos casos esta regulación puede ser buena o mala, ya que puede aislar y funcionar como un mecanismo para evitar

Guillermo Carrasco, músico y autor, dice que el artista debe pensar en el público al que se dirige y el sentimiento que quiere generar en ellos. Para él, la gente vuelve a la música que conoce porque es suzona de confort y «los conecta con ese sentimiento positivo o negativo que proporciona el recuerdo al que esa canción está asociado».

Ambos concluyen que, tener una canción de confort podría ser una buena herramienta para regular emocionalmente. «La música puede ser una herramienta para identificar, expresar y manejar las emociones normales de la vida de una forma más saludable», finaliza Osorio.