Leucemia mieloide y linfocítica crónica: Claves para un diagnóstico efectivo

(Caracas, 05 de agosto de 2025. MundoUR).- En Venezuela, la leucemia es la quinta causa de mortalidad dentro del grupo de cánceres. El diagnóstico temprano, permite iniciar el tratamiento en una etapa menos avanzada, lo que aumenta las posibilidades de éxito y y la supervivencia del paciente.

María Alejandra Torres, médico hematóloga, directora de la Unidad de Hematología Oncológica 360 de la Clínica Santa Sofía, explica que la leucemia mieloide aguda es una enfermedad maligna que tiene su punto de partida en un tejido medular y que en la leucemia linfocítica crónica, la mutación ocurre generalmente en los ganglios, que funcionan como un cuartel de defensa del cuerpo.

En la leucemia mieloide aguda el paciente puede presentar fatiga por anemia, hemorragias debido a la falta de plaquetas, sangrado de nariz o encías y morados sin explicación.

Mientras que en la leucemia linfocítica crónica los síntomas pueden incluir crecimiento ganglionar persistente,sudoración y síntomas intestinales.

Para la doctora es fundamental prestar atención a síntomas como el cansancio inexplicable, moretones, y pérdida de peso sin razón aparente.