(Puerto La Cruz, 7 de agosto de 2025) Agustín Francisco Rizalez, autoridad única agrícola y pecuaria del estado Anzoátegui, destacó que la Mesa de Guanipa, ubicada en la zona centro y sur de la entidad, representa  uno de los territorios con mayor oportunidad para el desarrollo del sector primario.

El representante informó que en la Mesa de Guanipa se produce aproximadamente el 70% del maní que se consume a nivel nacional. Además, cada año se siembran entre 700 y 800 hectáreas de patilla, posicionando a la región como líder en su producción.

«En este espacio, podemos producir durante todo el año, incluyendo el período lluvioso y el ciclo norte-verano, gracias a la gran cantidad de sistemas de riego instalados estratégicamente. Estos sistemas han demostrado ser muy efectivos y han permitido optimizar la producción agrícola en la región», afirmó durante una entrevista con María Alejandra Malaver en el programa “Gente y Ciudad”, transmitido por Unión Radio 93.7 FM.

Además, apuntó que en la Mesa de Guanipa no solo se produce patilla, maní, maíz, merey y aguacate, sino también mango de alta calidad, el cual es exportado hacia las islas del Caribe.

«También se está retomando la producción de soya en el estado, y hasta la fecha, se han registrado aproximadamente 3.500 hectáreas sembradas en este espacio natural», dijo.

Finalmente, Rizalez señaló que, aunque Anzoátegui ha sido históricamente reconocido por su producción petrolera y turística, su potencial agrícola ha sido subestimado.

Manifestó que el ejecutivo regional ha iniciado un trabajo conjunto con la empresa privada para promover las bondades de las tierras y posicionar al estado como una potencia agro productiva.

 Redacción: Jessica Molina