(Caracas, 11 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La economista y profesora de la UCV, María Isabel Díaz, cofundadora de FundAcción Social, ofreció un panorama sobre la expansión de la economía GIG en Venezuela y sus implicaciones laborales y sociales.
Díaz definió la economía GIG como un modelo de trabajo por cuenta propia mediado por plataformas digitales que centralizan la demanda y ponen en contacto a clientes y prestadores de servicios. «Se trata de trabajar por mi propia cuenta, un esquema que se ha hecho muy popular en Venezuela por la necesidad de obtener ingresos que compensen los bajos salarios», afirmó.
Según Díaz, el auge responde a factores estructurales y tecnológicos con precariedad salarial en el sector público y privado, necesidad de diversificar ingresos y la mayor accesibilidad a tecnologías que permiten ofertar servicios en plataformas locales y globales. «Las personas con este auge de las tecnologías han estado implementando estas metodologías de trabajo», explicó.
La experta señaló que muchas personas creen que deben realizar tareas extraordinarias, pero en realidad las plataformas formalizan y monetizan actividades cotidianas. «Cuando hablamos de habilidades es la incorporación de tareas que hacemos en el día a día, pero buscando clientes que las plataformas están captando», ejemplificó, citando apps de transporte como caso familiar.
Díaz advirtió que los beneficios y riesgos son de mayor autonomía y oportunidades de ingreso por un lado; falta de protección social, inestabilidad y competición por el otro. «El modelo resulta ser bastante atractivo porque en muchos casos son plataformas que gestionan o centralizan la captación de la demanda, pero eso no sustituye políticas públicas que garanticen derechos laborales», puntualizó.
Tambien te puede interesar: Conoce las nuevas actualizaciones de Instagram y lo que ofrecen a sus usuarios
Para Díaz, la economía GIG es una alternativa real ante la crisis de empleo formal en Venezuela, pero su desarrollo sostenible requiere regulación, acceso a seguridad social y programas que mejoren la formación y condiciones de quienes participan en estas plataformas.




