(Caracas, 11 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Tras la muerte de Miguel Uribe Turbay, el profesor Lucas d’Auria, asistente de Relaciones Internacionales en la Universidad de La Salle y maestro por la LSE, advirtió sobre un recrudecimiento de la violencia política, “no veíamos asesinatos de candidatos hace mucho tiempo y creo que en ese sentido el problema más grave que el gobierno debería estar intentando atajar, pero no lo hace, es la enorme proliferación de grupos de narcotráfico, minería ilegal y otras actividades armadas”.
D’Auria añadió que esta dinámica era previsible tras la implementación del acuerdo de paz de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC, pero que sorprendió la llegada de nuevos actores y “no esperábamos que después del desalojo de lugares donde ellos habitaban llegaran más grupos, porque actualmente hay más de 40 grupos armados operando en todo el país”.
Señaló además que la ausencia de una estrategia estatal efectiva para contener estas redes aumenta el riesgo para la seguridad electoral y comunitaria.
Puedes ver la entrevista completa a través de nuestro canal de Youtube MundoUR.



