Muerte de Turbay sacude la política colombiana y agrava la incertidumbre electoral en 2026

(Caracas, 11 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial y senador, falleció esta madrugada a las 2:00 a.m., informó Felipe García, editor de orden público de Blu Radio. Uribe había permanecido hospitalizado en la Fundación Santa Fe desde el atentado sicarial y, según el equipo médico, presentó complicaciones graves en las últimas 48 horas que derivaron en su muerte.

Felipe García explicó que «dos meses y cuatro días fue lo que duró el precandidato y senador Miguel Uribe Turbay luego del atentado sicarial. En las últimas 48 horas el equipo médico de la Fundación Santa Fe había emitido un comunicado en el cual informaban que Miguel Uribe Turbay había tenido unas complicaciones muy difíciles en materia de salud, teniendo en cuenta una hemorragia en su sistema nervioso central, una hemorragia que lo llevó a que volviera a la condición crítica y a que tuvieran que intervenirlo nuevamente en varias oportunidades. Lamentablemente el senador no sobrevivió a estas intervenciones médicas a pesar de toda la fe que mantuvo su familia» .

Su esposa se pronunció en Instagram con un mensaje sentido, agregó García. Afuera del centro asistencial se observó un dispositivo de seguridad instalado por las autoridades.

El politólogo Manuel González calificó la muerte como un hecho que llega en «un momento crucial» para la historia política del país por el periodo electoral en curso. «Estamos en un periodo electoral, en el cual ciertamente todavía es incierto quién se perfila como favorito para las elecciones 2026 y que ciertamente genera incertidumbre sobre la situación política de nuestro país», dijo González, quien añadió que los hechos recuerdan episodios de violencia política de las décadas de 1980 y 1990.

Tambien te puede interesar: Embajador de Colombia en Venezuela lamenta muerte de Turbay y llama a confiar en investigaciones

González también vinculó la noticia con otros eventos recientes que afectan a la oposición: «Este mes ha sido un mes muy revuelto, confuso en temas políticos; no solo es el magnicidio del precandidato, sino que también está el juicio contra el ex presidente Uribe. Ya hay dos eventos que afectan al partido de oposición más importante de nuestro país, que es el Centro Democrático, en ese sentido genera mucha incertidumbre, pensando en la seguridad que tienen los opositores en el gobierno de Gustavo Petro».

Además, el analista relacionó la coyuntura con tensiones diplomáticas y estrategias políticas: «Con el tema de tensión diplomática con Perú por la isla Santa Rosa… hay que decir que el referendo limítrofe siempre suele ser una estrategia política muy efectiva cuando las cosas no van bien en casa. Ciertamente el presidente Petro tiene una aprobación cercana al 37%; estamos en periodo preelectoral, apenas en octubre sus candidatos van a comenzar a competir por las primarias».

La muerte de Uribe Turbay reaviva el debate sobre seguridad política en Colombia y añade incertidumbre al panorama electoral. Autoridades y partidos aún no han emitido comunicados oficiales ampliando las investigaciones o las medidas a seguir; se espera pronunciamientos en las próximas horas.