Especialista advierte que asesinato de Uribe Turbay reaviva la polarización política y social en Colombia

(Caracas, 12 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Alejandro Bohórquez Keeney, internacionalista y magíster en inteligencia estratégica, advirtió que Colombia vuelve a vivir una época de sobresalto por la polarización que persiste desde la independencia, «llevamos mucho tiempo sin un asesinato político y digamos que esto de Miguel Uribe fue como un balde de agua fría», afirmó.

El especialista añadió que «no hemos sanado como sociedad, no hemos logrado integrarnos».

El analista sostuvo en entrevista con Román Lozinski para Circuito Éxitos de Unión Radio que el llamado del presidente Gustavo Petro ha sido a la calma y al razonamiento, «para mí el presidente Petro lo que siempre ha tratado de decir es calma, cabeza fría», y criticó la dinámica en redes, pues «muchas de estas acciones, de estos tuits lo que hacen es echar más leña a la hoguera» y dar pie a señalamientos sin pruebas.

Tambien te puede interesar: Familiares y clase política colombiana llenan el Capitolio para despedir a Uribe Turbay

Bohórquez Keeney señaló además la instrumentalización política del hecho y la presión de sectores conservadores, «el partido al que pertenecía Miguel Uribe, que es el Centro Democrático, representa estos sectores más conservadores… y lo más probable es que este momento político se aproveche para ir por un presidente diametralmente opuesto a Petro», advirtió, al tiempo que llamó a no sucumbir a teorías conspirativas.

El experto pidió actuar con prudencia e impulsar a la rama judicial para esclarecer los hechos, recordando que la Iglesia ha buscado calmar los ánimos y que la situación plantea el riesgo real de reavivar viejas divisiones, «es una preocupación muy presente», concluyó.