(Caracas, 13 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Daniel Mejía Lozano, director de la Organización Democrática Mundial en Europa y analista de geopolítica internacional, calificó de “ejercicio de escucha activa” la reunión anticipada entre líderes de la Unión Europea y Donald Trump, y sostuvo que no hubo “planteamiento claro de decisiones contundentes” de cara al encuentro entre Trump y Vladimir Putin en Alaska.
“Este encuentro no es una casualidad; Alaska fue pérdida histórica de Rusia y hoy vemos una negociación que se anticipa sin los factores principales, la Unión Europea y el gobierno legítimo y soberano de Ucrania”, afirmó Mejía Lozano en entrevista concedida a Gladys Rodríguez para Circuito Éxitos de Unión Radio.
El analista aseguró que Estados Unidos busca mantener autonomía total en la negociación y que, en la práctica, ello se traduce en discutir un territorio que “no es suyo”.
“Zelenski ha manifestado que bajo ningún concepto se afectará la soberanía de Ucrania; no se puede pasar por encima de los intereses de su país y ciudadanos”, señaló.
Mejía Lozano describió a Rusia como la potencia fuerte en el conflicto y a Ucrania como totalmente dependiente de Estados Unidos y la Unión Europea, argumento que explica, según él, la vulnerabilidad ucraniana.
Tambien te puede interesar: Trump y Putin se reunirán en una base militar en Alaska este viernes




