(Caracas, 14 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El médico veterinario, Douglas Ramos, informó sobre la importancia de la castración, que cuando se realiza en una unidad adecuada y por un profesional, aporta múltiples ventajas para la salud y el comportamiento de las mascotas.
Ramos explicó en entrevista concedida a Gladys Rodríguez para el Circuito Éxitos de Unión Radio que los beneficios de la castración “en machos, tanto perros como gatos, reduce el instinto hormonal y disminuye la tendencia a salir a la calle en busca de pareja; en hembras, los beneficios dependen del momento de la intervención, que suele recomendarse entre los 6 y 12 meses según tamaño y raza”.
Ramos advirtió que «no siempre es igual para todos porque la edad, la raza, el tamaño y el estado sanitario influyen en la decisión», por lo que cada caso debe evaluarse individualmente para evitar contraindicaciones y complicaciones. «Lo fundamental es que la castración se realice en condiciones adecuadas, con evaluación previa y seguimiento postoperatorio», concluyó el especialista.




