(Caracas, 14 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Huniades Urbina‑Medina, expresó su profunda preocupación por la forma en que centros y algunos profesionales de la salud usan las redes sociales para promocionar procedimientos médicos y estéticos.
Según el pediatra‑intensivista y expresidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, ese tipo de publicidad desvirtúa la profesión y pone en riesgo la credibilidad del médico ante la sociedad.
«Uno pasa por la autopista y ve vallas anunciando procedimientos estéticos, donde las mujeres son fotografiadas en ropa interior, o con el médico cirujano plástico al lado; es deber del médico no exponer a sus pacientes porque eso hace que se pierda la seriedad en la profesión», afirmó Urbina‑Medina. Añadió en entrevista concedida a Román Lozinski para Circuito Éxitos de Unión Radio que prácticas como mostrar precios en dólares, rifas o fotografías explícitas «no pueden permitirse por norma ética».
El académico señaló además la proliferación de personas que realizan acciones médicas sin la certificación adecuada, «ahorita cualquiera puede estar en una academia equis y sale esteticista; para usted ser esteticista debe primero ser médico». Para Urbina‑Medina, procedimientos que actúan sobre el cuerpo humano requieren responsabilidad y formación médica certificada.
Sobre el alcance disciplinario, el presidente de la Academia aclaró que la institución no tiene competencia para sancionar casos relacionados, explicó que «la academia ni ninguna sociedad médica podemos hacer nada de la parte de deontología, eso es responsabilidad legal de la Federación Médica Venezolana y de los colegios médicos que son la representación de la federación a nivel local; nosotros lo que hacemos es llamado de advertencia».
Tambien te puede interesar: Protección energética de las empresas venezolanas podría mejorar con el uso de la IA
Urbina‑Medina informó que en 2024 la Academia Nacional de Medicina envió una comunicación a la Federación Médica Venezolana para presentarse y proponer la actualización del Código de deontología Médica, vigente desde 1985. «Es momento de actualizar ese código», dijo, en referencia a la necesidad de normas más acordes con los actuales desafíos de publicidad y ejercicio profesional.
Finalmente, el médico puntualizó que no está en contra de la publicidad en sí, sino de que la realicen los propios médicos sin la debida responsabilidad, expresó que «no se está en contra de que se publicite, está mal que lo hagan los mismos médicos; yo tengo que buscar una persona experta en el área para que realice ese trabajo».
La academia hace un llamado a reforzar la ética profesional, actualizar normas y coordinar con los organismos competentes para proteger la dignidad del paciente y la credibilidad del ejercicio médico.





