Economista asegura que los pagos en divisas han disminuido en el país

(Caracas, 14 de agosto de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Con respecto a las transacciones cotidianas en el país y los métodos de pagos recurrentes entre los usuarios, el economista y socio director de ecoanalítica Pedro Palma aseguró que la mayoría de los pagos se hacen en bolívares.

En entrevista con Shirley Varnagy para el Circuito Onda, el experto aseguró que en febrero de 2021 el 67% de las transacciones urbanas a detal se hacían en una moneda distinta al bolívar pero para finales del 2024 ese porcentaje bajó a un poco más de 15%; lo que indica que el grueso de las transacciones se hacen en bolívares.

«Eso se ha debido a varias circunstancias, en primer término porque todavía la inflación se mantiene alta, ni remotamente a los niveles de la hiperinflación del pasado pero todavía se mantiene elevada, y eso entonces lleva a la gente a percibir que el bolívar va a perder valor con relativa intensidad y por lo tanto hay que salir de los bolívares que entran lo antes posible», explicó Palma.

Asimismo, el economista mencionó que los usuarios prefieren realizar los pagos en bolívares y reservar los dólares como «mecanismo de cobertura».

En cuanto a la influencia del anuncio de la nueva licencia privada con Chevron en la economía venezolana, Palma aseguró que habrán cambios en el flujo de divisas debido a que las condiciones de la nueva licencia son diferentes a las anteriores. 

Según el experto, anteriormente Chevron vendía dólares en Venezuela a través de la banca privada y los bolívares que recibían se usaban para cubrir sus operaciones locales, pagarle a la empresa mixta el componente de petróleo que recibía PDVSA y a la vez para que la empresa mixta pudiera pagar sus impuestos. Por lo que esos dólares que vendía Chevron en la banca privada alimentaban el mercado cambiario y hacía que fluyera la disponibilidad de divisas en el país. 

Sin embargo, la nueva licencia establece una prohibición a Chevron para que los dólares lleguen al gobierno venezolano. 

«Una parte del petróleo que produce Chevron o que va a producir Chevron en Venezuela, se queda en Venezuela, le queda al gobierno venezolano y el gobierno venezolano puede eventualmente comercializar ese petróleo en los mercados internacionales. El problema es que hay sanciones contra Venezuela y hay un anuncio de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, de que cualquier país que compre petróleo venezolano o que intervenga en el proceso de intermediación para permitir que el petróleo venezolano sea vendido en otros países puede ser penalizado con unas sanciones de hasta 25% de todo lo que exporta hacia los Estados Unidos. Eso lo hacen con la finalidad de desestimular a cualquier país de comprar petróleo venezolano», dijo el socio director de ecoanalítica.

Ahora se espera que Chevron venda una menor cantidad de divisas porque ya no tienen la necesidad de generar bolívares para transferirlos a la empresa mixta.