(Caracas, 13 de agosto de 2025. MundoUR).- Más de 200 periodistas han sido asesinados por el ejército israelí en la Franja de Gaza desde 2023, según Reporteros Sin Fronteras.
«Lo que observamos en Gaza a día de hoy es una masacre de civiles, pero también de periodistas. Vemos que los reporteros se convierten en objetivos militares, algo que está totalmente prohibido por el derecho internacional humanitario», dice Elena García, portavoz internacional de Reporteros Sin Fronteras.
Giammarco Sicuro, fotoperiodista italiano que ha hecho cobertura del conflicto explica que esa «es una zona de conflicto muy particular porque hay un control total sobre la prensa. Lo que no tenemos que olvidar es que hay un bloqueo total para la prensa internacional».
García y Sicuro afirman que los periodistas no son parte activa del conflicto, no son combatientes y son, a menudo, la principal fuente de información desde la región, enfrentando también hambre y falta de recursos.
Elena agrega que desde Reporteros Sin Fronteras se han presentado cuatro demandas ante la Corte Penal Internacional pidiendo que en la investigación que se está realizando sobre Palestina se incluyan los crímenes cometidos contra periodistas.
Sicuro concluye que «el periodismo se ha convertido en una profesión de riesgo en Gaza y fuera de Gaza. El día que no exista conflicto entre el periodismo y el poder es porque el periodismo no ha hecho su trabajo».







