(Caracas, 16 de agosto de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este sábado la probabilidad de que en varias regiones del país se registren precipitaciones a lo largo del día.
Durante la mañana, el Inameh indicó que existen previsiones de nubosidad generadora de lluvias o chubascos que afectarán zonas en el Esequibo, Delta Amacuro, sur de Monagas, Bolívar, Amazonas, Llanos Occidentales, los Andes y Zulia, mientras que en el resto del territorio nacional prevalecerá un cielo de parcial a despejado.
Para después del mediodía se estima la formación de abundante nubosidad con generación de cédulas convectivas de rápida evolución que están asociadas a precipitaciones de intensidad variable, actividad eléctrica y posibles ráfagas de tiempo en buena parte del país, siendo más intensas y frecuentes en áreas de Zulia, los Andes, Falcón, Lara, Llanos Centrales y Occidentales, Amazonas y Bolívar.
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, se espera en horas matinales un cielo parcialmente nublado con intervalos despejados; Sin embargo, para después del mediodía un aumento en la cobertura nubosa con precipitaciones de intensidad variable y eventuales descargas eléctricas; que serán más fuertes en áreas de montaña y en Miranda.
Se prevén acumulados pluviométricos entre tres y 40 milímetros (mm) en varias regiones del país y máximos de 75 mm en Zulia. Además, se indica que la onda tropical 26 ya está en territorio colombiano, mientras la tormenta tropical Erin se desplaza por las Antillas Menores, que no representa peligro directo para Venezuela.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan durante la jornada, el Inameh indicó que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 6°C en las zonas montañosas de Mérida. Por otro lado, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 36°C en Falcón.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, se espera marejada en toda la franja marítima del país.





