Analista internacional: «No se puede hablar de ganadores ni perdedores» tras la cumbre de Alaska

(Caracas, 18 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Andrés Serbin Pont, analista internacional y presidente del Consejo Académico de la CRIES, afirmó que «no se puede hablar de ganadores ni perdedores» tras la cumbre de Alaska entre Donald Trump y Vladimir Putin.

Destacó que hubo un giro importante en las posiciones de ambos mandatarios.

Sobre Putin, señaló en entrevista concedida a Román Lozinski para Circuito Éxitos que está dispuesto a ofrecer garantías de seguridad a Ucrania en caso de acuerdo, planteando un cambio en el formato del conflicto, expresó que «en vez de un cese al fuego, se propone directamente un acuerdo de paz», lo que permitiría a las partes rearmarse y prepararse para continuar el conflicto.

Respecto al territorio, explicó que Rusia busca mantener control sobre las regiones disputadas a cambio de seguridad para Ucrania, aunque aclaró que «será clave cómo Rusia reacciona a un formato similar a la OTAN, pero sin ser la OTAN», ya que también pedirá garantías de seguridad propias, un punto aún incierto.

Tambien te puede interesar: Zelenski pide una paz duradera y «no algo que le sirva a Putin para iniciar un nuevo ataque»

Serbin Pont destacó además la próxima reunión de Trump con Zelenski como un avance importante para esclarecer el proceso, y anticipó que Ursula von der Leyen se sumará, lo que podría complicar las negociaciones. Luego se organizará un encuentro con otros mandatarios europeos que viajarán a Washington.

Por último, el analista resaltó que «la agenda de la cumbre era mucho más amplia» que solo el conflicto en Ucrania. Incluía temas bilaterales entre Estados Unidos y Rusia como inversiones, comercio, explotación y exploración de recursos, y la renovación en 2026 de los acuerdos sobre control de armas estratégicas, un aspecto poco claro hasta ahora.

Serbin concluyó que «los analistas ven el árbol, pero no ven el bosque detrás de este movimiento», enfatizando la importancia de entender la reconfiguración del orden mundial que está en juego más allá de la guerra en Ucrania.