Actividad del sector de textos escolares registra caída en adquisiciones

(Caracas, 19 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El sector de textos escolares en Venezuela enfrenta una desaceleración significativa en esta temporada, según informó Julio Mazparrote, vicepresidente de la Cámara Venezolana de Editores de Textos Escolares.

«Normalmente desde julio comenzamos a recibir las primeras solicitudes de librerías y procuradurías de los colegios para proveerse de libros y venderlos a padres y representantes, pero este año la adquisición está excesivamente lenta», señaló en entrevista concedida a Gladys Rodríguez para el Circuito Éxitos. Mazparrote atribuyó esta baja en las compras a la crisis económica y la inflación que afecta al país, además del aumento constante del dólar.

Tambien te puede interesar: Jóvenes venezolanos muestran mayor interés laboral en empresas venezolanas

Detalló que 85% de los estudiantes asisten a escuelas públicas, donde los textos escolares no son obligatorios ni existen políticas de suministro, manejándose solo con útiles escolares. «Esto siempre ha sido una desventaja para nuestro sector, ya que nos dedicamos principalmente a la fabricación para el 15% de estudiantes en colegios privados, quienes además están sometidos a la crisis económica», explicó Mazparrote.

Otra dificultad para el sector es que muchos padres buscan alternativas a través de internet o simplemente no pueden adquirir los textos escolares debido a la situación financiera. «Si comparamos con el año pasado, la adquisición de libros ha sido menor, reflejando el impacto directo de la crisis económica en la educación», concluyó.