Jóvenes venezolanos muestran mayor interés laboral en empresas venezolanas

(Caracas, 19 de agosto de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Los jóvenes egresados en Venezuela suelen debatirse entre el trabajo presencial, remoto o freelance al comenzar el proceso de inserción en el mundo laboral. Al respecto, Gabriel Wald, director del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la Universidad Católica Andrés Bello indicó que cada vez hay más interés de trabajar en empresas nacionales.

Wald enfatizó en entrevista para el programa Shirley Radio del Circuito Onda que entre el 72 y el 75% de los jóvenes universitarios indicaba que al culminar los estudios universitarios, al menos en el sector de educación privada, quería trabajar en empresas y preferían empresas transnacionales; sin embargo, actualmente la empresa venezolana se está volviendo más atractiva para captar talento.

«Inevitablemente, las dificultades en el país para emprender por cuenta propia hacen que el joven vea con más claridad que en este momento puede convenirle más un empleo estable, aunque económicamente no sea ideal, pero donde puede tener más experiencia iniciando», dijo el experto.

Asimismo, Wald explicó que pertenecer a un sitio donde se puedan identificar con otros en la misma red de trabajo hace el trabajo presencial en empresas mucho más llamativo para los jóvenes.

Actualmente, las empresas se han vuelto más rigurosas con los jóvenes y exigen habilidades adicionales a su carrera universitaria; tales como comunicación efectiva, gestión de proyectos, resolución de conflictos, negociación y la aceptación de errores. 

Por lo tanto, los jóvenes deben comenzar con una preparación previa que implique realizar estudios y especializaciones en paralelo y obtener experiencia previa para lograr insertarse en el mundo laboral con mayor facilidad.

El director del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB también mencionó que las carreras como Diseño Gráfico, Administración y Comunicación Social se mantienen como las carreras con mayor demanda porque dan una sensación de mayor libertad en el mundo laboral y del freelance. Aunque también destacó la importancia del trabajo en empresas para lograr obtener otro tipo de experiencias.

En cuanto al trabajo netamente remoto, el experto señaló que dicha modalidad debilita el equipo de trabajo y el vínculo entre los colaboradores.

Asimismo, Wald destacó que el empleador en Venezuela se ha centrado en ofrecer beneficios intangibles, como beneficios de salud, beneficios para la familia, vehículo, mascotas en vista de los insuficientes que pueden llegar a ser los salarios.