(Caracas, 19 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Óscar Hernández Bernalette, embajador de carrera jubilado y analista internacional, destacó la importancia y la complejidad del reciente encuentro entre Donald Trump y Volodímir Zelenski para buscar una solución al conflicto en Ucrania.
Según afirmó, «ahora comienza lo más complejo y lo más difícil porque, sin duda, el esfuerzo que está haciendo Trump es notable».
La reunión, subrayó en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos, no solo marcó la unidad europea, sino también la alineación con el equipo de Estados Unidos en la búsqueda de convencer a Rusia y, en particular, a Vladimir Putin, para que cese la invasión y el hostigamiento en Ucrania. Hernández Bernalette destacó que «estamos en la fase más compleja, más difícil para la negociación», y advirtió sobre la incertidumbre sobre las intenciones de Putin tras el encuentro.
Un aspecto relevante, poco comentado, es la percepción transmitida por Trump a Macron, donde Trump afirmó que, «yo creo que va a aceptar la paz por mí». Esta postura, explicó el analista, podría implicar que Rusia acceda a un acuerdo no por el costo humano del conflicto, sino para complacer al presidente estadounidense.
El embajador señaló que Ucrania no está dispuesta a ceder en su integridad territorial y que Zelenski enfrenta el desafío de convencer a la población, que se ha sacrificado mucho, de que la negociación no implique renunciar a lo que sus soldados no pudieron lograr en la guerra. Criticó que «lo más difícil para esa negociación es que Zelenski convenza a la población que efectivamente lo que los soldados rusos no lograron en la guerra lo consiga Putin en la negociación».
El tema de la seguridad también se torna clave, con la necesidad de garantías que podrían implicar compromisos de la OTAN, aunque falta definir «cómo se negocia el tema de las tierras». Otro dato relevante es que Trump mostró a Zelenski un mapa con posibles zonas o regiones que podrían quedar bajo control de Putin, detalle que genera inquietud sobre la futura delimitación territorial.
Tambien te puede interesar: Rusia asegura que una reunión entre Putin y Zelenski debe prepararse «minuciosamente»
Finalmente, Hernández Bernalette concluyó que «la pelota ahorita está del lado de Rusia» y manifestó su preocupación porque la paz se logre solo «por complacer a un presidente». Espera que la reunión trilateral con la participación de los líderes más pronto posible permita «parar la muerte de miles de personas».
Esta visión enfatiza la dificultad de las negociaciones, el riesgo de acuerdos impopulares y la urgencia de que estas conversaciones avancen con la voluntad y respaldo de todas las partes involucradas.





