(Caracas, 20 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, destacó la dificultad para conocer el estado real del sector debido a la falta de estadísticas oficiales. «Hoy en día no sabemos cuántas empresas de confección hay en el país, no hay una estadística fiable, el único que puede hacerlo es el Estado y no la han producido», explicó.
Señaló que solo 25 empresas están activas frente a casi 400 en el pasado, aunque se mantiene una actividad importante gracias a iniciativas gubernamentales que apoyan talleres populares.
En cuanto a la dinámica del sector, Rimeris afirmó que «siguen surgiendo nuevas empresas, diseñadores y marcas jóvenes, quienes antes no formaban parte de la industria de la confección tradicional».
Sin embargo, resaltó que muchas costureras prefieren dedicarse a mercados informales, diversificando así la oferta en Venezuela. También destacó el diálogo con Coindustria para buscar un equilibrio en las condiciones económicas.
«Estamos hablando con Coindustria, que es nuestro interlocutor con el gobierno, para poner igualdad de condiciones para los importadores y los productores locales», expresó.
Tambien te puede interesar: Programa Mundial de Alimentos reduce en 50% alcance de su operación en Venezuela
El panorama del sector del vestido en Venezuela muestra un equilibrio entre la persistencia de industrias tradicionales, la aparición de nuevas propuestas y el impulso estatal hacia la producción popular, aunque aún enfrenta retos significativos en cuanto a representación y medidas que favorezcan a los productores nacionales.




