(Caracas, 21 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La situación del agua en Venezuela se agrava en varios estados, afectando la calidad, acceso y costo del servicio, corresponsales de Unión Radio realizaron un recorrido especial por lo estados para el programa de Román Lozinski en Circuito Éxitos.
En Bolívar, las comunidades reciben agua solo pocas horas al día y denuncian que el agua es turbia y con sedimentos, además de enfrentar precios elevados para adquirir agua en la calle.
En Anzoátegui, las plantas potabilizadoras operan por debajo de su capacidad, obligando a ciclos de distribución y altos costos para almacenamiento, mientras que en Zulia el suministro es extremadamente irregular, con sectores que pueden estar hasta un mes sin agua y familias que recurren a cisternas y pozos a costos inalcanzables para la mayoría.
Bolívar aseguran que el servicio es insuficiente
Carlos Suniaga, corresponsal en Bolívar, señaló que las parroquias Universidad y Cachamay en San Félix reciben agua solo entre tres y cuatro horas diarias.
En sectores como Ferrominera Orinoco, el suministro es inexistente, y vecinos reportaron que el agua contiene sedimentos y es turbia. Comprar agua es caro, un tanque de 200 litros puede costar entre 500 y 1000 bolívares, una carga económica para la mayoría. Desde Hidrobolívar aseguran que están realizando operativos para mejorar el servicio y cobran en comunidades, pero zonas mineras como El Callao, Guasipa, Teremo y El Dorado siguen sin agua corriente y dependen de pozos profundos.
Anzoátegui con plantas potabilizadoras insuficientes y distribución por ciclos
Jesús Salazar, corresponsal en Anzoátegui, indicó que las plantas potabilizadoras del Rincón y José Antonio Anzoátegui producen 5.000 litros por segundo de los 8.000 necesarios para abastecer a ciudades como Puerto La Cruz, Barcelona, Lechería y Guanta. En Barcelona, los vecinos viven en ciclos de cinco días con agua y cinco sin, mientras que el almacenamiento mediante cisternas puede costar hasta 50 dólares. El presidente de la Fundación Agua para Todos propuso conectar el embalse Turimiquire con Anzoátegui para paliar la situación, y los habitantes piden a las autoridades locales insistir en estas soluciones ante el gobierno central.
Zulia sufre irregularidades severas y elevados costos para obtener el líquido
En Maracaibo, reportó Madelyn Palmar, el servicio de agua varía: en sectores del norte llega cada 15 días y en el oeste puede faltar hasta un mes.
La gobernación trabaja en los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos para mejorar la turbidez y la frecuencia del bombeo, pero la infraestructura deteriorada sigue siendo un obstáculo. Debido a esto, muchas familias dependen de camiones cisterna o perforación de pozos, cuyos costos oscilan entre 40 dólares por cisterna y hasta 1.500 dólares para hacer un pozo, gastos insostenibles para familias que ganan apenas 7 dólares mensuales, según testimonios de los habitantes.
Tambien te puede interesar: Especialista conversa sobre la situación actual del agua en el país





