(Caracas, 21 de agosto de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- En vista del aumento de la propuesta gastronómica en Venezuela, el gremio actualmente enfrenta retos como la saturación del mercado y una baja en la demanda que no les permite a los diferentes comercios consolidarse en el mercado.
Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes de Venezuela, explicó en entrevista para Shirley Radio en el Circuito Onda que según un estudio de hace varios años el 80% de los emprendimientos en Venezuela eran gastronómicos; tanto formales como informales.
Según estadísticas brindadas por el experto, el primer año de un restaurante es «decisivo» y entre el 60 y el 70% de estos comercios no lo superan.
«Cuando yo hablo de estas estadísticas no es que un 60 un 70% bajó las santamarías pero tal vez ya tiene un año, un año y medio en rojo», explicó Puerta y se refirió a un «cierre técnico» con respecto a comercios que siguen prestando su servicio pero sin ningún tipo de avance.
Puerta aseguró que iniciar un negocio gastronómico tiene «aristas particulares» a diferencia de otro tipo de comercios; tales como permisos de manipulación de alimentos y certificados de salud.
Asimismo, mencionó que es «un reto» llevar a cabo una administración financiera en un restaurante. «Los dueños de restaurantes no ajustan sus precios porque es que quieren comprarse un carro nuevo, sino que simplemente tienen que hacerlo para mantener su operación, porque si no desaparecen. Entonces, es una cadena que termina afectando al consumidor final».
El presidente de CANARES aseveró que actualmente la comida italiana, los restaurantes de carne y de ramen encabezan la lista de popularidad en el país.





