Reducción del Programa Mundial de Alimentos afectará el apoyo alimentario a venezolanos

(Caracas, 21 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Feliciano Reyna, presidente de la organización Acción Solidaria, alertó sobre la situación que enfrenta el Programa Mundial de Alimentos en Venezuela.

Según Reyna, la reciente decisión de Estados Unidos de suspender programas de cooperación tiene un impacto negativo en la asistencia humanitaria internacional, afectando a múltiples áreas de apoyo. «Fue una decisión como cuando cae un ladrillo sobre la cooperación y el mundo humanitario», declaró.

El año pasado, el Programa Mundial de Alimentos recibió el 31% de los fondos recaudados para la respuesta humanitaria global. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente. Reyna mencionó en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos que, de casi 50 mil millones de dólares solicitados para el 2024, solo se logró recaudar la mitad. «Este año, la solicitud se redujo a 29 mil millones de dólares, de los cuales solo se han recaudado ocho mil millones», explicó, resaltando la disminución de aportes por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

«El programa nacional de alimentos en Venezuela solo ha recibido 2 mil dólares, en comparación con casi 8 mil el año pasado», enfatizó Reyna, lo que significa una drástica reducción en el alcance del apoyo alimentario. La situación se agrava, puesto que el ACNUR, que ha recibido el mayor porcentaje de financiación, solo obtuvo el 8%, lo que significa un daño inmenso para el país comunicó Reyna.

Tambien te puede interesar: Aseguran que cuadrantes de paz en circuitos comunales son parte de una nueva fase de gobernanza

El líder de Acción Solidaria expresó su preocupación por las consecuencias de esta reducción en la asistencia. «La afectación ya no solo es a este órgano internacional, sino que todo eso se filtra hacia las comunidades y organizaciones locales», advirtió. Subrayó que las decisiones erróneas pueden llevar incluso a la pérdida de vidas.

A pesar de estos obstáculos, Reyna se comprometió a continuar trabajando en favor de las comunidades más vulnerables. «Vamos a seguir trabajando más allá de todos estos obstáculos, pero sin duda estamos muy afectados por la situación de la cooperación», enfatizando el peso de las decisiones de Estados Unidos, el principal cooperante global.