Miami.- El Gobierno de Florida anunció este viernes que apelará el fallo judicial que ordena el cierre, en un plazo de 60 días, del centro de detención migratoria conocido como ‘Alligator Alcatraz’ (Alcatraz de los Caimanes), además, advirtió que las deportaciones continuarán.
La oficina del fiscal general de Florida, James Uthmeier, criticó a la jueza Kathleen Williams del Distrito Sur de Florida, quien el jueves fijó un plazo de dos meses para desmantelar el sitio, al oeste de Miami, donde prohibió el ingresó de más migrantes, aunque el centro permanecerá operativo hasta entonces.
«Una vez más, ella se excede en su autoridad, y apelaremos esta decisión ilegal», comentó Jeremy Redfern, director de Comunicaciones del fiscal, en sus redes sociales.
En tanto, el equipo del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, afirmó que las deportaciones continuarán desde el lugar, que abrió el 3 de julio en un aeropuerto que estaba abandonado en medio de los Everglades, zona natural de humedales rodeada de caimanes, cocodrilos, serpientes y panteras.
«Las deportaciones continuarán hasta que la moral mejore», aseguró Alex Lanfranconi, director de Comunicaciones del gobernador.
Los funcionarios floridanos han cuestionado la legitimidad de la jueza, nominada por el expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017), al citar que otro juez desestimó el martes parte de otra demanda de abogados migratorios sobre el acceso a la defensa y comunicación de los migrantes detenidos en ‘Alligator Alcatraz’.
En el centro quedan 336 migrantes, según reportó el jueves el congresista demócrata Maxwell Frost, representante de Orlando, tras recorrer el lugar, donde el cónsul de México en Miami, Rutilio Escandón, contabilizó 78 mexicanos.
‘Alligator Alcatraz’ es el centro más emblemático de la política migratoria del presidente Donald Trump, en cuya Administración ha subido un 49 % la cifra de personas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desde que asumió en enero, con 55.568 detenidos en la primera mitad de julio.
EFE/MundoUR





