(Zagreb, 22 de agosto de 2025 – EFE / MundoUR).- El presidente serbio, Aleksandar Vucic, anunció tras una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a quien calificó de «gran amigo de Serbia», que ambos países reforzarán sus relaciones bilaterales y su cooperación.
«Estoy convencido de que en los años que vienen continuaremos cultivando esta amistad preciosa, para construir puentes de cooperación y solidaridad y contribuir conjuntamente a un futuro mejor y más unido de nuestros pueblos», escribió Vucic en su cuenta de Instagram la noche del jueves.
Vucic subrayó además que su país valora el apoyo firme de Venezuela a la integridad territorial de Serbia y, por tanto, su rechazo al reconocimiento de la autoproclamada independencia de Kosovo.
Los dos presidentes intercambiaron opiniones sobre los retos globales actuales, la necesidad del multilateralismo y la promoción de las relaciones bilaterales en todos los campos, que, según hicieron constar, tienen un gran potencial.
Venezuela y Serbia firmaron el viernes 14 de julio «varios acuerdos de cooperación» en materia de conectividad aérea y de turismo que «beneficiarán las relaciones comerciales» bilaterales, durante una reunión en la nación balcánica, entre el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, y su homólogo serbio, Ivica Dacic, informó la Cancillería.
«Firmamos el acuerdo de supresión de visa en el pasaporte ordinario para ampliar el tema turístico, así como temas de conectividad aérea y todas las esferas de las relaciones diplomáticas», dijo Gil, citado en un comunicado de la Cancillería, que detalla que el encuentro tuvo lugar en el marco de una visita oficial del diplomático venezolano a Serbia.
En febrero pasado, Venezuela reiteró su disposición a fortalecer la cooperación económica con Serbia, durante un contacto telefónico entre los cancilleres de ambos Gobiernos.





