(Caracas, 25 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Luis Crespo, economista y magister en Moneda, profesor de Macroeconomía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), ofreció su panorama sobre la situación económica actual.
«Lo que observamos son devaluaciones constantes y persistentes día a día, eso genera incertidumbre en las familias; todos buscan adaptar en cada momento su modelo de negocio y la planificación financiera a esos comportamientos. Cada quien tiene una lectura de lo ocurrido. Por eso es clave conocer cuál es la política que se impulse y que quede claro una oferta de divisas en un mercado que requiere un nivel de oferta para garantizar su funcionamiento. De no ser así, se genera incertidumbre y la desconfianza», afirmó el economista.
Crespo destacó en entrevista concedida a Gladys Rodríguez que los mercados cambiarios deben tener una oferta que responda a las exportaciones.
«Lo que debemos hacer es que los mercados cambiarios se alimenten; su oferta debe ser el resultado de las exportaciones. Las formas de obtener divisas pasan por participar en el mercado internacional. Una de las vías para la economía venezolana es aumentar la producción interna para acceder al mercado internacional y generar divisas. Tradicionalmente, lo hace el mercado petrolero, que dinamiza nuestra economía. Ese mercado se ve perturbado por las perturbaciones del mercado petrolero. Cuando el petróleo actúa positivamente, el ingreso de divisas aumenta. Somos fuertemente dependientes de un solo sector, y esa es una tarea pendiente de la economía venezolana», enfatizó.
Concluyó que desde su rol académico, la credibilidad de las políticas es clave para la confianza de hogares y empresas. Subrayó que la economía venezolana debe diversificar su base productiva y ampliar su participación en el comercio internacional para generar divisas y estabilidad.




