(Caracas, 25 de agosto de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Según Elisaul Marín, teniente del Cuerpo de Bomberos de Caracas de la División de Rescate y Operaciones Especiales, es muy poco común que las familias venezolanas tengan cultura de prevención para situaciones de emergencia o riesgos como sismos, incendios o inundaciones.
«El tema es que principalmente las personas buscan la información de qué hacer cuando ocurren las cosas y no previo, y es cuando está el trabajo preventivo. Si uno se educa antes de que ocurran las cosas, ya cuando se presente la eventualidad uno tiene menores pérdidas y puede salir más triunfante», dijo el experto en entrevista para Shirley Radio.
Marín explicó que los fenómenos tienden a ser cíclicos, es decir, que se repiten con frecuencia; sin embargo destacó que las personas tienden a olvidarlo.
En el caso de los incendios forestales, el experto aseguró que la población no suele tener conciencia en cuanto a desmalezar, tener cortafuegos y evitar generar desechos que aumenten la propagación del fuego.
En cuanto a los sismos, Marín aseveró que Venezuela es un país sísmico, por lo que es importante tener conocimiento de que hay zonas como Güiria en la que tiembla recurrentemente, mientras que en otras como Ciudad Bolívar no ocurren eventos considerables.
Asimismo, Marín exhortó a la población a evitar tirar desechos a la calle, debido a que estos terminan en los sistemas de drenajes que generan anegaciones en las ciudades.
El teniente destacó la importancia de la preparación familiar ante desastres e hizo énfasis en estructurar planes de emergencia para las distintas situaciones, ya sea sismo, incendio o inundación.
Entre los factores más importantes de prevención se encuentran: tener un respaldo de los documentos de la familia, establecer puntos de encuentro en caso de que ocurra un desastre mientras los miembros de la familia se encuentran distanciados, preparar una agenda manuscrita con los números telefónicos más importantes y prepararse con insumos como hidratación, frazadas, alimentos no perecederos y linternas.




