(Caracas, 27 de agosto de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- A raíz de la contaminación ambiental, Yhorby Ventura inició una propuesta artística que intenta generar conciencia al transformar en arte los desechos del Lago de Maracaibo para promover la preservación ambiental.
El creador de las esculturas contó en entrevista para Shirley Radio que vive en un sector vulnerable en el que la gente solía tirar desechos a las cañadas, lo que le generó impotencia y a raíz de la frase «si quieres que la gente cambie, cámbiale su ambiente» inició su idea.
«Yo dije, bueno, la única forma de cambiar un ambiente primero es limpiarlo, sanearlo del problema y luego darle otra vista. Y quise en esa área, en una cañada, colocar un monumento que llamara la atención de las personas. Que no vinieran a echar basura sino que vinieran a tomarse fotos con esa escultura», relató Ventura sobre su escultura de un guacamayo que creó con un tronco de árbol y láminas de zinc.
Ventura contó que posee conocimientos y un taller para trabajar en áreas como albañilería, soldadura, carpintería, fibra de vidrio y demás.
El artista también reveló que planea realizar una escultura inspirada en la película Liberen a Willy como forma de expresión a favor de la liberación de los animales en cautiverio.
Asimismo, destacó la necesidad de fomentar la responsabilidad sobre la preservación ambiental e hizo un llamado a las autoridades competentes a abordar la problemática de la contaminación.






