(Caracas, 27 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Asdrúbal Oliveros, economista y consultor analizó los desafíos de las empresas frente a un entorno cambiario complejo en Venezuela.
Oliveros afirmó que la realidad local es “bien particular” por la coexistencia de múltiples tasas, apps con cripto y transacciones en bolívares, dólares o euros, lo que complica definir “con qué tasa de cambio” opera una empresa. “Venezuela es un país que tiene una realidad económica bien particular donde hay múltiples tasas, hay aplicaciones con cripto, algunas personas aplican euro, otras cobran en bolívares, otras en dólares”, señaló.
El experto subrayó en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos que, para los negocios, lo fundamental es medir costos e ingresos en la tasa que realmente los refleje. “La tasa que refleja tus costos y tus ingresos” es la que debe guiar las decisiones, añadió. Aunque “la tasa legal es la del Banco Central”, explicó que no siempre esa es la que deben usar las empresas para una planificación real, porque pueden existir desajustes entre lo que se paga y lo que se recibe.
Explicó que la tasa sintética «sirve para medir la exposición cambiaria; es como un perfil 20 de la empresa. No es el único indicador, pero en estos momentos me parece que es muy poderoso”, afirmó.
Según su visión, cada empresa debe identificar su tasa implícita para diseñar una estrategia financiera adecuada, ya que “no hay en estos momentos una estrategia financiera única que le funcione a todo el mundo”.
Para Oliveros la clave frente a un entorno con múltiples tasas es entender la tasa sintética de la empresa y usarla como guía para la planificación financiera.
“La tasa sintética es una herramienta poderosa para enfrentar la incertidumbre y definir cuántos dólares necesita la empresa mensualmente”, concluyó.
De acuerdo al análisis, el cual reflejó que “es atípico este agosto porque hay una dinámica geopolítica bien compleja; los niveles de incertidumbre en Venezuela se han elevado y eso afecta la dinámica cambiaria”, afirmó. Por ello, muchas firmas se protegen ante escenarios de volatilidad.
En torno a las decisiones del gobierno, Oliveros señaló que “las licencias de Chevron sí han tenido un efecto”, pero añadió que, en su opinión, “la venta en el mercado cambiario es responsabilidad del Estado” y que el gobierno ha sorprendido con un mayor grado de liquidación de divisas, aun cuando la caída de ingresos petroleros era previsible. “Tenemos que ver que estamos vendiendo en Asia con descuentos que no son tan altos, y el tema de Trump con Venezuela es bastante errático; eso ha ayudado a que no caiga el ingreso”, comentó.
Tambien te puede interesar: Más de 100 familias regresaron a sus hogares en Amazonas luego de la crecida del río Orinoco
El economista identificó dos fallas estructurales que alimentan la volatilidad. “La falla de origen está en dos elementos: primero esa liquidez se ha centrado en tres factores principalmente, alimentos, medicinas y telecomunicaciones; fuera de eso queda todo el universo de la Pyme, los sectores y las personas naturales. Ese grupo busca divisas en otros mercados y eso presiona”, explicó. “Segundo, no se permite que el tipo de cambio fluctúe libremente en subastas en los bancos; eso ayudaría muchísimo”, añadió.






