22.4 C
Caracas
viernes, diciembre 5, 2025

Esto es lo que se sabe del tiburón naranja que hallaron en Costa Rica

(Caracas, 31 de agosto de 2025 – MundoUR).- Recientemente se conoció en redes sociales el hallazgo de unos pescadores durante una competencia en Costa Rica que se desarrollaba el año 2024, cuando atraparon a un tiburón color naranja brillante el cual causó asombro entre los espectadores y, luego, en las plattaformas digitales cuando se reveló el hallazgo.

La realidad, dicen los expertos, es que era un brillante tiburón nodriza, o tiburón gata, de color mandarina que nunca había sido visto antes.

Garvin Watson, guía de pesca deportiva y dueño de un hotel en Barra de Parismina en Costa Rica, dijo estremecerse por el hallazgo.

“Fue demasiado poderoso. Nosotros hemos sacado de estos tiburones ahí mismo. Los colores de ellos son marrón, gris, oscuro, pero la pelea de este tiburón fue completamente diferente a los que hemos estado acostumbrados de enganchar en este lugar. No andamos buscando pescar tiburones, y menos este nodriza”, comentó el pescador para CNN.

Según un informe publicado en la revista especializada Marine Biodiversity, los científicos notaron que el tiburón posiblemente también tiene albinismo, otra condición genética que reduce la producción de melanina del cuerpo y deja muchos rasgos físicos completamente blancos. La combinación única de ambas condiciones facilitó la aparición del asombroso pigmento del tiburón.

*Lea también: Jóvenes venezolanos labran su futuro en una nueva barbería en Caracas (+Fotos)

Daniel Arauz Naranjo, biólogo marino y director ejecutivo del Centro de Rescate de Especies Marinas Amenazadas de Costa Rica, detalló que este albinismo está mezclado con el xantismo. Es decir, el albinismo elimina el pigmento del cuerpo e incluso los ojos. La segunda, es la que le da el tono singular a este tiburón.

“Es como una señal de advertencia andante todo el tiempo”, dijo Arturo Angulo, ictiólogo de la Universidad de Costa Rica, quien no participó en el estudio.

Los tiburones nodriza, añadió Angulo, suelen depender de su color parduzco para camuflarse en el fondo marino, lo cual es útil para esconderse de las amenazas, pero también para sorprender a las presas que aspiran con su gran garganta.

Como dato, el pescador y su equipo dejaron libre al tiburón.

Con información de NY Times / AS / Rosario 3 / El Tiempo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad